Palacio de San Telmo

s. XVII-XVIII / Guillermo Vázquez Consuegra, 2010

Dirección:Puerta acceso de Calle Palos de la Frontera - 41004 Sevilla

Horario de visita:VIERNES 20 DE OCTUBRE 16:30* ; 18:00** | SÁBADO 21 DE OCTUBRE 11:00* ; 12:30**

info visita:

*Visita especial con el estudio de arquitectura Vázquez Consuegra
**Visita especial con la arquitecta Sara Reinoso de la Orden del Gabinete Técnico de Edificios e Instalaciones. Consejeria de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

Acuérdate de llevar tu DNI

SE REQUIERE INSCRIPCIÓN

 

 

INSCRIPCIONES CERRADAS

INSCRIPCIONES CERRADAS

El Palacio de San Telmo, extramuros de la ciudad histórica e integrado en el paisaje del río Guadalquivir, constituye uno de los edificios civiles más sobresalientes de la arquitectura barroca española. Construido entre 1682 y 1796 para Universidad de Náutica fue transformado en la segunda mitad del siglo XIX en residencia de los duques de Montpensier. Cedido a la Iglesia para su utilización como Seminario Metropolitano, ha venido funcionando hasta los años finales del siglo XX. Este periodo ha sido considerado el más lesivo para la herencia de San Telmo, ya que supuso no solo su demolición interior sino la transformación de su configuración formal y tipológica. En 1989 fue adquirido por la Junta de Andalucía para sede de su Presidencia.

La  recuperación de San Telmo planteó una intervención que, por primera vez en su historia, afectaba a la totalidad del edificio. Se trató de un proceso complejo en el que se sumaron y superpusieron acciones de restauración, rehabilitación, reconstrucción y nueva edificación. Una propuesta basada en la voluntad de formular una arquitectura no impositiva sino, por el contrario, de una arquitectura al servicio del edificio. Una arquitectura que se corresponde con aquella otra tradición de la modernidad que no implica discontinuidad o ruptura (ni por supuesto mimetismo historicista), en la que se produce una cierta interacción entre los lenguajes innovativos de la modernidad y aquellos otros consolidados de la historia, de manera que entran en resonancia y devienen lenguajes complementarios procurando, en definitiva, una continuidad física e histórica.

 

Colabora:

¡Muchas gracias!

Su suscripción se ha realizado correctamente.

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe toda la información sobre el festival, últimas novedades, actividades especiales y mucho más.
¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia!
¿Has participado en alguna de nuestras visitas guiadas?

Cuéntanos cómo ha sido y ayúdanos a mejorar.